martes, 17 de agosto de 2010

Tarta helada de chocolate, toffee y nata


Adoro las mariposas. Las novias las liberan el día de su boda como deseo de felicidad. Igualmente, nos alegran el paseo en una tarde de primavera con su incesante revoloteo y, cuando los días cálidos tocan su fin, ya ni siquiera rasgan el aire sus alas. De pequeña, las solía pintar con frecuencia; de todos los tamaños, de infinitos colores, de formas varias... No sé si el significado de esta fijación se debe al embelesamiento repentino ante tanta belleza de festival cromático o si quizás la explicación, en un ámbito más profundo, tuviera que ver con la metamorfosis de la oruga en el resultado final, es decir, los cambios drásticos que sufre hasta llegar a ser una radiante y liviana mariposa...



Si ahondas en su simbología, encontraras tantas interpretaciones como afluencias artísticas. La representacion que más me gusta es una en concreto referente al tema del amor. Aquí, Cupido aparece atormentando a una mariposa, es decir, al ALMA.


De este manejo y allanamiento del corazón nacen las ansiedades que aceleran los latidos del corazón, los ojos entornados ante la inminencia de un beso y los ímpetus irrefrenables.. El sentimiento universal que acompaña a todo el mundo de forma constante y que encontramos por sorpresa. Ahora sí, después de este dislate, dejo aquí la receta...


Ingredientes


Para la base
200 gramos de Oreo sin el relleno más ocho galletas para la cobertura, 75 gramos de mantequilla, 500 ml. de nata, 100 gramos de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla.
Para el Toffee
150 gramos de azúcar moreno, 70 gramos de agua, 1 c/c d, 50 gramos de mantequilla y 100 gramos de nata líquida para montar.
Para el Ganache
250 ml. de nata para montar y 250 gramos de chocolate al 70%.

Elaboración

Prepara un molde desmontable, cubriendo la base con papel vegetal, después facilitará el paso a una bandeja de presentación.

Abre las galletas y retira el relleno reservándolo para la presentación, tritura los primeros 200 gramos de galletas hasta hacerlas polvo, añade a continuación la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla bien. Cubre la base del molde con esta mezcla presionando bien y procurando dejar una superficie lisa y nivelada. Introduce el molde en el congelador.

Monta entonces la nata con el azúcar y la esencia de vainilla, recuerda que la nata debe estar bien fría para que monte bien, incluso a veces es recomendable que el recipiente en el que la vas a montar esté también frío de la nevera. Vierte la nata sobre la base de galleta dejando de nuevo una superficie lisa y vuelve a introducir el molde en el congelador.

Prepara el toffee, pon en un cazo la mantequilla a fuego lento y déjala fundir, retira la espuma que quede en la superficie. Mientras tanto pon en otro cazo el azúcar y el agua, cuece a fuego medio sin remover hasta obtener un almíbar.


Feliz cumpleaños, Irene!

Fuente:

http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/24/tarta-helada-de-chocolate-toffee-y-nata/

No hay comentarios:

Publicar un comentario