Continúo con la actualización del blog, y con esta receta me desprendo de tres creaciones distintas que, como decía en la entrada anterior, vengo arrastrando desde Navidad. Se trata de la mousse de chocolate que aprendí a hacer en la Escuela de Hostelería y que, sin duda, es la mejor que he probado. Es laboriosa, pero merece la pena ensuciar toda la cocina. Ahora la hago con mucha más destreza, pero recuerdo que la primera vez que la hice en casa me quise morir...literalmente. No estaba segura si había tomado nota bien de la receta y mucho menos aún del procedimiento... y el resultado fue desastroso: claras pegadas por el suelo, nata montada hasta en la campana y delantal para tirarlo de tanto chocolate..
Estas versiones individuales las hice en moldes de muffins de silicona que, después de haber sido congelados, son muy fáciles de desmoldar.
También fue el relleno del tronco que hice para Navidad, como interior de un enrollado genovés de chocolate.
Y varias veces más en un par de tartas para ocasiones especiales y por encargo, que aún estoy esperando que me paguen, por cierto...
Esta mousse está compuesta de nata montada, chocolate, pasta bomba, merengue italiano y gelatina para asegurar la consistencia. Los pasos se hacen en este orden y se van incorporando unos ingredientes a otros en el orden inverso.
Ingredientes
- 375 de nata
- 200 de chocolate al 62%
- 60 de yemas
- Almíbar de 121º con 95 de azúcar y 30 de agua para la pasta bomba
- 100 de claras
- Almíbar de 121º con 50 de azúcar y 20 de agua para merengue italiano
- 12 gr de gelatina
- En primer lugar hidratar la gelatina en abundante agua con hielo y reservar.
- Semimontar la nata y reservar en frío.
- Fundir el chocolate en intervalos de 20'' en el microondas para que no se queme. Reservar a temperatura ambiente.
- Montar las yemas hasta que blanqueen y doblen su volumen y montar las claras también. A la misma vez los almíbares deben estar ya en el fuego para incorporar rápidamente cada uno donde corresponde. La gelatina la diluimos en una pequeña parte del almíbar de las claras.
- Incorporar la pasta bomba al merengue italiano, seguidamente el chocolate fundido y por último la nata semimontada. Mezclar, rellenar los moldes que se deseen y al congelador. Esta mousse gana mucho si se congela y si es de un día para otro, mejor. Las medidas son para un molde de 20cm y un par de individuales de moldes de muffins de silicona.
Gracias por tu comentario! Cuanto chocolate hay aquí, me encanta! Mmmmmh!
ResponderEliminar