viernes, 25 de junio de 2010

Bizcocho de arándanos y vainilla



.Aunque también podría haberlo llamado de cualquier otra manera. Es un bizcocho de sobras, de todo lo que he ido encontrando por ahí, de bolsas incompletas que vociferaban desde el fondo de la despensa ser utlilizadas antes de que se pudran. Son restos.. despojos que quedan tras haber abierto una, otra, y otra... vestigios que necesitan de la fusión con otras partes incompletas para tener así un sentido, una función, que les salve y les impida acabar en el fondo de la cubeta.








Ingredientes


4 huevos
120 gr de azúcar
120 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
50 gr de arándanos deshidratados
100 gr de chocolate negro rallado/troceado
50 gr de chocolate blanco " "
Extracto de vainilla líquida
Mermelada de albaricoque para pintar





Preparación


Rehidratar los arándanos de nuevo en agua o licor. Yo los he dejado macerar una hora en licor de avellanas. Picar los dos tipos de chocolate, y reservar. Batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen un poco el volumen. Tamizar la harina y mezclar con la levadura, e incorporar a los huevos. Añadir un chorreón de vainilla. Por último añadir los arándanos y los chocolates. Mezclar y verter sobre un molde previamente engrasado con harina y mantequilla y meter en el horno precalentado a 160º hasta que pinchemos y salga limpio. Una vez fuera del horno y templado, dar brillo con mermelada de albaricoque.



martes, 8 de junio de 2010

Pastas de té danesas




También conocidas como galletas de mantequilla danesas. Aquéllas cuyas cajas de lata se conservan en todos los hogares y que, al vaciarse, se convertían en una caja de hilos, de cromos... o donde metíamos todo aquello interesante e íntimo q íbamos encontrando cuando éramos pequeños. Caja que recupero de vez en cuando del escondite habitual donde suelo guardar toda la basura nostálgica y que, siempre, al volver a abrirla, parece que se escuchan caer las gotas de mi melancolía. Y es entonces cuando no puedo evitar sentirme como el Sr. Bretodeau cuando Amelie le devuelve su caja de recuerdos en una cabina de teléfono.



Ingredientes

100 gr de azúcar (mitad azúcar avainillado, mitad normal)
200 gr de mantequilla
300 gr de harina + la que admita durante el amasado
1 huevo
sal fina





Preparación

Batir el huevo junto con el azúcar y un poco de sal fina. Incorporar la mantequilla a punto de pomada. Para eso la habremos sacado del frigorífico con antelación. Por último agregar la harina, y más si hiciera falta para el amasado. Nos debe quedar una pasta fina y elástica sin que se nos pegue a las manos sin necesidad de engrasárnoslas. Formar galletas con el cortapastas, pintar con huevo batido y meter en el horno precalentado a 180º. Espolvorear con azúcar glas y canela cuando ya estén frías.